¿Qué es el Lumbalgia?

El Lumbago o la lumbalgia son dos términos que se emplean de manera genérica para señalar la existencia de dolor en la zona lumbar de la espalda. Precisamente a ello hace referencia su origen, que viene del griego, lumbar, que significa lumbar, y algios, dolor.

Probablemente se trata de una de las dolencias mas comunes de hoy en día. De hecho, tres de cada cuatro personas adultas han sufrido dolor de espalda alguna vez en su vida. Y este número tiende a la alza debido al envejecimiento de la población y la tendencia hacia el sedentarismo y el sobrepeso.

La lumbalgia es el más común de los dolores de espalda. Años atrás los médicos asociaban el lumbago con el reumatismo y lo atribuían básicamente a un enfriamiento de la espalda. Desde un punto de vista médico, el término lumbago es un poco genérico y vago, así que ha sido sustituido por otras palabras de diagnóstico más precisas.

Existen muchos causas que pueden dar lugar al dolor de espalda baja.La mayor parte de los casos se originan en esguinces, desgarros y contracturas musculares causadas por lesiones o movimientos bruscos. Levantar pesos de manera inapropiada o un movimiento de torsión repentino y mal realizado son solo dos maneras de cómo puedes lesionar tu espalda.

Si el dolor es provocado por desgarres musculares, suele curar por sí mismo y remitir en unos días; solo debes tener un poco de paciencia. La recuperación puede ser más rápida si se la apoya con medicación para el dolor de venta sin prescripción. También son útiles las terapias con calor, o de “paños calientes” o incluso masajes.

En ocasiones, sin embargo, el dolor tiene su origen en dolencias más serias de la espalda como, por ejemplo, una hernia de disco u osteoartritis. Según la intensidad del dolor y su origen podrías requerir atención médica, fisioterapia o incluso cirugía.

En nuestra serie de artículos sobre la lumbalgia encontrarás información sobre sus síntomas, causas, su diagnóstico y tratamiento.

Última actualización: 21/03/2012

Featured Posts