¿Qué es la Hernia Discal?

La hernia discal es una de las dolencias de la columna vertebral más comunes y extendidas de hoy en día. Lo más probable es que si estás leyendo este artículo es porque tú mismo, o algún ser querido, sufren dolor a causa de una hernia de disco. Una explicación general: ¿qué es una hernia?

Las hernias se pueden presentar en distintas partes del cuerpo como, por ejemplo, el estómago, el cerebro o la columna. Bien, pero qué ¿es una hernia? En lenguaje médico se dice que existe una hernia cuando una parte de un órgano del cuerpo se desplaza fuera de la cavidad que lo contiene.

Como decíamos, las hernias pueden producirse en distintas partes del cuerpo. Por ejemplo la hernia de hiato (estómago), la hernia umbilical (cavidad abdominal), la hernia cerebral (cerebro) y, por supuesto, la hernia discal.

¿Y qué es una Hernia Discal?

La hernia discal se produce cuando una parte de un disco intervertebral se desplaza fuera de su lugar, ocupando un lugar que no le corresponde. Este desplazamiento ocurre debido a que, por algún motivo, el disco se ha deteriorado.

Consecuencia de este desplazamiento el disco comprime la médula espinal o alguna raíz nerviosa que sale de la médula espinal. Esta presión puede producir daños neurológicos (en los nervios) y, por tanto, causar dolor.

Un dato interesante: No todas las personas que tienen una hernia de disco sienten los típicos síntomas de la hernia discal. Si la hernia no comprime la médula o algún nervio, probablemente la persona ni siquiera se entere de que tiene una. Esto es lo que se denomina una hernia discal asintomática.

Las dolores que provoca una hernia pueden ser de distinto tipo. Leves o agudos, puntuales o crónicos, en una zona concreta de la espalda, o extenderse (irradiarse) hacia las piernas o brazos. También puedes experimentar molestias como hormigueos, adormecimiento o insensibilidad en las extremidades. El grado y tipo de molestias dependerá de la ubicación del disco afectado y de su nivel de deterioro.

¿Hernia discal, protrusión discal o disco prolapsado?

Quizá hayas leído en los resultados de tus pruebas de diagnóstico distintos nombres para designar el problema de un disco intervertebral deteriorado: protrusión discal, disco protuido, disco roto, disco prolapsado, ruptura de disco, disco desplazado, etc.

Se trata de terminología médica muy precisa que designa los distintos grados de desplazamiento o deterioro del disco afectado. Lo más común es que como pacientes, que carecemos de una formación médico-científica, nos quedemos con la idea simplificada de que padecemos una hernia de disco.

En esta serie de artículos de TuEspaldaSana hablamos de manera general de hernia de disco para no complicarnos en exceso.

Eso sí, debemos tener muy claro que existendistintos grados de deterioro de un disco, porque de ello dependerá en gran medida las medidas que debamos tomar para tratarlo y cuidar que no empeore.

¿Por qué tengo una hernia discal?

Decíamos que la hernia de disco se produce debido a un cambio en la estructura normal del disco intervertebral. La mayor parte de las veces, la rotura del disco se produce por efecto de su envejecimiento y deterioro natural, aunque también puede producirse en personas jóvenes debido a una serie de causas, algunas de ellas controlables, otras no.

Un traumatismo, golpe violento, o esfuerzo mal realizado pueden ser el detonante para que un disco que se encuentra sano se hernie. También puede ocurrir que traumatismos y sobre-esfuerzos sean la causa de que un disco herniado empeore aún más.

Por lo general las hernias afectan los discos que se encuentran en el zona baja de la espalda (columna lumbar) o en el cuello (columna cervical).

¿Tengo una hernia discal y ahora qué hago?

Lo cierto es que una hernia de disco puede ser bastante dolorosa y significar una limitación importante en tus actividades diarias.

Sin embargo, no debes agobiarte, en nueve de cada diez casos las personas alivian sus dolores y controlan el desarrollo de la hernia discal a través de tratamientos conservadores, como fisioterapia, medicamentos y un estilo de vida saludable. Sólo un número muy pequeño de personas con hernias discales deben acudir a cirugía para resolver sus dolores.

http://www.tuespaldasana.com/dolencia/hernia-discal/tema/que-es-la-hernia-discal/articulo/que-es-la-hernia-discal

Featured Posts
Recent Posts