¿Qué es la Escoliosis?

La palabra escoliosis proviene del griego skolios, que quiere decir torcido. En efecto se dice que una persona tiene una escoliosis cuando su columna vertebral sufre una desviación hacia los costados, de manera contraria a su forma normal.

Las Curvas de la Columna Vertebral

La columna vertebral de los seres humanos tiene, por naturaleza, tres curvas diferenciadas.

Si nos ponemos al costado de una persona y la observamos de perfil, comenzando a la altura de su cabeza y hacia abajo, notaremos que la columna describe primeramente una curva, hacia dentro, en el nivel del cuello, es decir en la columna cervical. Una segunda curva, esta vez hacia afuera, se produce en el nivel de la espalda alta (columna dorsal). Finalmente podemos observar una tercera curva en la zona de la espalda baja, también conocida como columna lumbar. Estas curvas son propias de la forma natural de la columna vertebral.

Ahora bien, si nos colocamos detrás de la misma persona, podremos ver su columna desde otra perspectiva. En este caso, no se debería observar ninguna curva hacia los costados. Si vemos que la columna se curva hacia uno de los lados del cuerpo, entonces nos encontramos ante un caso de escoliosis.

¿Qué es la Escoliosis?

Se dice que una persona tiene una escoliosis cuando su columna vertebral sufre una desviación hacia los costados, de manera contraria a su forma normal.

La desviación de la curvatura de la espalda puede tener la forma de una letra C (es decir, una sola curva) la forma de una letra S (una curva hacia un lado y luego hacia el otro)

Por lo general la escoliosis es un problema que se asocia generalmente con los niños y adolescentes. Sin embargo, los adultos también pueden tenerla. Este último caso suele darse debido a que el problema no no fue detectado y diagnosticado durante la niñez o bien porque la enfermedad ha progresado agresivamente durante la edad adulta.

La escoliosis también se asocia al uso de corsés. De hecho, los corsés son uno de las tratamientos más comunes y efectivos para tratarla, ya que permiten corregir la curvatura sin tener que apelar a una cirugía de la columna.

En ocasiones sin embargo, la curva es muy pronunciada y el corsé no es una solución suficiente. En ese caso, una cirugía podría corregir la curvatura.

Para los niños puede ser especialmente intimidante saber que tienen escoliosis. El llevar esa etiqueta los puede hacer distintos a los demás niños en una etapa de sus vidas en las que no quieren ser diferentes. Tampoco podría gustarles la idea de tener que llevar un corsé.

La escoliosis no es nada de lo que uno deba avergonzarse. Con el tratamiento apropiado no tiene por qué definir la vida de quien la padece.

Última actualización: 29/02/12

http://www.tuespaldasana.com/dolencia/escoliosis/tema/que-es-la-escoliosis

Featured Posts
Recent Posts