Causas del Dolor de Espald
El dolor de espalda puede originarse debido a distintas causas. Existen diversos factores de riesgo que hacen que unas personas sean más propensas que otras al dolor de espalda. Entre ellos destacan la edad, la genética, riesgos laborales, estilo de vida, el peso, la postura, el embarazo o el hábito de fumar.
Factores de Riesgo del Dolor de Espalda
Edad. Con el paso del tiempo las estructuras que componen la columna vertebral se desgastan naturalmente. Ello puede dar lugar a dolencias o enfermedades que provocan dolores y molestias en el cuello y/o la espalda.Debido a este deterioro que conlleva la edad, las personas mayores son más propensas al dolor de espalda que las más jóvenes. Por lo general las dolencias que afectan a la gente mayor están relacionadas con la degeneración de las articulaciones de la columna (osteoartritis, estenosis espinal, etc.)Los problemas crónicos de dolor de espalda en personas jóvenes (30-60 años) suelen deberse a dolencias como una hernia discal o la enfermedad degenerativa de los discos intervertebrales, por ejemplo.
Genética. Existe evidencia científica de que ciertos tipos de desordenes de la columna tienen un componente genético. Por ejemplo, la enfermedad degenerativa de los discos intervertebrales parece tener un componente hereditario importante.
Riesgos laborales. Cualquier trabajo que requiera agacharse repetidamente o levantar pesos puede llegar a producir lesiones en la espalda. Otro tipo de trabajos que requieren estar largas horas de pie, sin pausa, o sentado sin apoyar la espalda también entrañan riesgo de producir problemas de espalda.
Estilo de vida sedentario. La falta de ejercicio periódico incrementa el riesgo de padecer dolor de espalda, en especial de la lumbalgia. Además, la falta de tono físico ralentiza el proceso de recuperación, favorece la aparición del dolor agudo y las recaídas.
Sobrepeso. El sobrepeso constituye otro factor de riesgo debido a la mayor presión que debe soportar la columna, en especial en la zona lumbar, y otras articulaciones como, por ejemplo, las rodillas.
Mala postura. Las malas posturas incrementan con el tiempo el riesgo de desarrollar dolor de espalda. Por ejemplo, el encorvarse sobre el teclado del ordenador, conducir jorobado sobre el volante o el levantar pesos de manera incorrecta.
Embarazo. Las mujeres embarazadas son más propensas a desarrollar dolor de espalda debido a, por una parte, al aumento de peso corporal que llevan en la parte frontal del cuerpo y, de otra, al estiramiento de los ligamentos del área de la pelvis que se produce durante el tiempo que el cuerpo se prepara para el alumbramiento (ver artículo sobre el dolor de espalda y el embarazo).
Fumar. Las personas que fuman tienen mayores posibilidades de desarrollar dolor de espalda que aquellos que no fuman.
Si reunes varios factores de riesgo es probable que en algún momento sufras de dolor de espalda. Sin embargo, el dolor de espalda está tan extendido que podría aparecer incluso si no presentamos ninguno de los factores.
Dolencias que provocan Dolor de Espalda
Algunas de las dolencias cuyos síntomas incluyen dolores o molestias en la espalda son:
Hernia de disco lumbar. La hernia discal se produce cuando el núcleo interno del disco que se encuentra entre las vértebras se desplaza fuera de su lugar provocando la irritación de la raíz de un nervio. Si el dolor se extiende hasta la pierna se produce lo que se conoce con el nombre de ciática.
Estenosis espinal lumbar. En la estenosis lumbar los canales espinal por los que circulan los nervios que salen de la médula espinal se estrechan debido a una degeneración, lo que provoca presión en la raíz de un nervio y en consecuencia dolor.
Espondilolistesis. Cuando una vértebra se desplaza o desliza por encima de la inferior, en general en la base de la columna, se produce una espondilolistesis. Ello puede provocar un pinchamiento de nervio, dolor de espalda y en algunos casos en la pierna.
Osteoartritis. La degeneración de las articulaciones facetarias en la columna vertebral puede causar dolor de espalda y disminuir la flexibilidad de la columna. La osteoartritis puede ser la causa de una estenosis espinal, pinchamiento de nervios o una fractura vertebral.
Si tu dolor de espalda es o no síntoma de una patología subyacente te lo dirá el especialista después de realizar el diagnóstico médico correspondiente. Los tratamientos y medidas que debas adoptar en tu vida diaria para tratar el dolor y prevenir recaídas variarán en función de su origen.
Última actualización: 23/02/12
http://www.tuespaldasana.com/dolencia/dolor-de-espalda/tema/causas-del-dolor-de-espalda